Sabes en que consiste un concurso de acreedores

Comment

Curiosidades

 Sabes en que consiste un concurso de acreedores

No te puedes perder el siguiente post que te hará saber en qué consiste un concurso de acreedores y los pasos que deben seguir para hacer frente a sus deudas de forma generalizada. Ya que muchas personas no tiene el suficiente conocimiento de este procedimiento jurídico.

El concurso de acreedores es un instrumento creado para evitar algunos efectos negativos derivados de la insolvencia de los pagos que una empresa debe realizar. Todo trabajador de una empresa puede optar para beneficiarse del concurso. Es decir, la persona insolvente recurre a la justicia para poder poner todo en orden con relación a las deudas que debe pagar.

El procedimiento puede ser de forma voluntaria, también está la posibilidad de que sea necesario llevarlo a cabo, pues para estos casos, ya un acreedor lo ha pedido ante la ley. Dicho concurso abarcará desde situaciones de quiebra hasta la suspensión de pagos solo si el deudor presenta una solicitud dentro de los 2 meses siguientes desde el día que dio a conocer su estado de insolvencia.

En la mayoría de los casos más del 90 % de los concursos de acreedores terminan en el cierre definitivo de la empresa afectada y solo un 6 % logra un acurdo exitoso para restructurar su deuda ante la sociedad que ha sido afectada.

¿Qué es un Preconcurso de acreedores?

El preconcurso de acreedores es un mecanismo que hace que le deudor no esté obligado a presentar el concurso de acreedores para poder así negociar con sus acreedores. Este mecanismo dispone de un plazo de 3 meses más para solventar la situación.

Ya superado el plazo establecido por la ley de 3 meses, la misma solicitará al juzgado que se presente la declaración del concurso dentro del mes siguiente. Esto quiere decir, que la empresa dispone de un tiempo total de 6 meses para reflotar la compañía y sacarla del hoyo donde se encuentre para poder evitar la quiebra total.

Fases de un concurso de acreedores

Todo concurso de acreedores cuenta con dos fases. La primera es llamada la fase de la evaluación de la situación económica de la empresa y la segunda fase es llamada la fase de convenio o liquidación.

Para la primera fase deberán tomar en cuenta los siguientes pasos:

La declaración del concurso, la cual se tomará, se procederá y se tomaran medidas cautelares.

Se debe nombrar un administrador concursal, el cual realizará las memorias de la situación económica con el fin de presentar un plazo para las impugnaciones y revisión de cuentas.

Determinación de la masa activa.

Determinación de la masa pasiva.

 

Una vez ya hechos estos simples pasos, el deudor está en su derecho de realizar una propuesta anticipada de convenio de acreedores que les permite poner fin a todos los trámites de dicho concurso.

Para la segunda fase del concurso de acreedores deben tener en cuenta lo siguiente:

Si no hay o no se llega a ningún acuerdo entre las partes afectadas, la ley establece que se debe proceder con la liquidación total de la empresa, logrando así, que se le cancelen todas las deudas a los acreedores afectados.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *