¿Cómo adaptarnos a una nueva cultura?

Comment

Cultura

¿Cómo adaptarnos a una nueva cultura?

En la actualidad la crisis económica ha pasado factura en muchos países, de manera que, una considerable cantidad de personas, han optado por buscar nuevos horizontes en otros lugares, donde generalmente comienzan solos, y deben enfrentarse a una nueva cultura, la cual, quizá sea totalmente desconocida. Así mismo, en el caso de los estudiantes de intercambio, o también con aquellos que van a culminar sus estudios en otros países por diferentes razones, podemos ver que, por lo general, pasa exactamente lo mismo. Atendiendo esto, en este post daremos algunos consejos de cómo adaptarnos a una nueva cultura.

El hecho de dejar nuestras raíces para emprender camino en lugares desconocidos, o pernotar por un determinado tiempo en medio de una cultura extraña, es una idea bastante aterradora para muchas personas, de hecho, este miedo, ha sido una de las principales razones por las que muchas personas no estudian en el extranjero, o incluso no se arriesgan a buscar una mejor calidad de vida. Es un hecho que adaptarnos a una nueva cultura no es una tarea tan fácil, sin embargo, no es imposible, debemos tener claro que esta tarea requiere de paciencia, dedicación, y abrir nuestra mente a aprender cosas nuevas.

Podemos afirmar con mucha certeza que cuando emprendemos viaje para estudiar o trabajar en otro país, a todo momento sentiremos nostalgia de nuestra tierra, o por lo menos los primeros meses, y durante este mismo tiempo, nuestra adaptación a dicho país puede que se nos dificulte un poco. Sin embargo, existen algunos métodos que nos pueden ayudar en gran manera en nuestro proceso de transición cultural, haciéndolo más efectivo y provechoso.

Tips para adaptarnos más rápido a una nueva cultura

Lo primero que debemos hacer es bajar nuestra guardia, y abrir nuestra mente a aprender cosas nuevas, entre más reacios nos encontremos, más difícil será acostumbrarnos y adaptarnos a el nuevo lugar, es necesario que seamos respetuosos con las personas así no nos gusten o nos parezcan un tanto extrañas las cosas que hacen allí. Uno de los errores más comunes que la mayoría de las personas cometemos, es comparar todo con nuestra tierra natal, entre más comparemos, más incomodos y miserables nos vamos a sentir, debemos tener en cuenta que la burbuja llamada país, en la que crecimos, no nos enseñó los hábitos y costumbres “absolutos” en el mundo, para muchos, nuestra cultura les parecerá extraña.

Ahora bien, una de las formas más efectivas de mezclarnos en una nueva cultura, es aprender la lengua de la misma, y con esto no nos referimos a su idioma, nos referimos a su dialecto, aunque por supuesto, si a donde llegamos, hablan un idioma distinto, está demás decir que debemos aprenderlo. En fin, el dialecto de cada región y cultura, por lo general diversifica muchas palabras y sus significados, puede que en un inicio no entendamos todas las palabras que utilizan, y esto nos confunda bastante, pero enfoquémonos en aprender cada vez más de él, y una vez que lo entendamos por lo menos un poco, podremos hacer muchas amistades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *